Política

Xi Jinping ve "progreso" en los lazos entre China y EEUU en encuentro con Antony Blinken

El secretario de Estado de EEUU se reunió con el líder chino en Beijing.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 19 de junio de 2023 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Antony Blinken se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, el lunes por la tarde, según los medios estatales, al concluir una visita del secretario de Estado de EEUU a Beijing largamente postergada con la intención de poner fin a las tensas relaciones bilaterales.

La reunión con Xi se produjo después de que el principal diplomático de China, Wang Yi, pidiera a Washington y Beijing que revirtieran una "espiral descendente" en las relaciones, que se han hundido a su punto más bajo en décadas.

Blinken es el primer secretario de Estado de EEUU en visitar China desde 2018, y los analistas consideran que una reunión con el presidente chino es crucial para el éxito de su visita.

En el pasado, la mayoría de los secretarios de Estado estadounidenses visitantes se han reunido con los principales líderes de China. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang adoptó un tono más constructivo sobre las relaciones con EEUU en una reunión con Blinken antes de lanzarse a culpar a Washington por la acritud entre ambos lados.

Debemos revertir la espiral descendente de las relaciones chino-estadounidenses”. . . y trabajar juntos para encontrar una forma correcta de que China y Estados Unidos se lleven bien en la nueva era”, dijo Wang, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Agregó que “la depresión en las relaciones chino-estadounidenses tiene sus raíces en la percepción errónea que tiene Estados Unidos de China”.

Taiwán y Ucrania

Los lazos entre los países se han deteriorado, ya que EEUU está preocupado por la creciente actividad militar de China en torno a Taiwán y su negativa a condenar a Rusia por su invasión de Ucrania.

Mientras tanto, Beijing acusa a Washington de imponer controles de exportación de tecnología avanzada y fortalecer los acuerdos de seguridad con aliados regionales para contener estratégicamente las ambiciones de China.

Blinken tenía programado viajar a Beijing a principios de este año, pero el viaje se pospuso después de que un supuesto globo espía chino voló sobre sitios militares sensibles en EEUU antes de ser derribado en febrero.

La administración de Biden desea restablecer la diplomacia y abrir canales de comunicación con Beijing para reducir el riesgo de lo que llama “percepción errónea y error de cálculo” en la relación.

Mientras tanto, China está luchando con un crecimiento económico decaído y una caída en el sentimiento de inversión extranjera que se ha visto exacerbado por las tensiones con EEUU.

Lo más leído